UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

 

PLANTEL NAUCALPAN

 

ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

 

GUÍA PARA EL PROFESOR

 

DE PSICOLOGÍA II

 

 

CAMPO 3: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS QUE ATIENDAN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. RUBRO EN EL PROTOCOLO DE EQUIVALENCIAS: III NIVEL “C” NUMERAL 6. RUBRO DE PRIDE: B

 

SEMINARIO DE PSICOLOGÍA

 

AUTORES:

 

Psic. Teresa Alvarado Ríos. Prof. Asignatura “B” DEFINITIVA

Psic. Alicia Arriola Rodríguez. Prof. Asignatura “A” INTERINA

Psic. E. Miguel Garza de la Huerta. Prof. Asignatura “A” DEFINITIVO

Psic. Marco Antonio González Villa. Prof. Asignatura “A” INTERINO

Psic. Margarita N. Herrera Orozco. Prof. Asignatura “A”DEFINITIVA

Psic. Araceli Miranda Sánchez. Prof. Asignatura "B"  DEFINITIVA

Psic. Claudia Morales Ramírez. Prof. Asignatura “A” INTERINA

 

COORDINADORES:

Psic. María del Rocío Zaldivar Maldonado. Prof. Asociada "C" de T.C.

Psic. Felipe de Jesús Gutiérrez Barajas. Prof. Titular “A” de T.C.

 

 

 

AGOSTO DE 2010

 

GUÍA PARA EL PROFESOR DE PSICOLOGÍA II

INTRODUCCIÓN:

E

l presente texto tiene como finalidad que los profesores de Psicología, en primer lugar del Plantel Naucalpan y en segundo término de todo el Colegio en general, tengan un instrumento de apoyo para realizar su labor cotidiana frente a sus grupos en la asignatura de Psicología II.

El material está compuesto por cuatro Unidades Didácticas con finalidades diferenciadas pero congruentes entre sí, dado que están hiladas por un propósito en común, tomado del programa ajustado de la materia de Psicología de 2004. Esto es así porque los profesores que conformamos el Seminario de Psicología nos dimos a la tarea de cuidar estrechamente que tanto los aprendizajes relevantes como los contenidos fundamentales de dicho programa, estuvieran representados en el presente documento.

Cada Unidad Didáctica tiene explicitados los aprendizajes relevantes, los conceptos clave a tratar, tres niveles de intervención (actividades de inicio, actividades de desarrollo y actividades de cierre), cada uno con diferentes propuestas de trabajo para que los profesores elijan la que mejor se adapte a cada uno de sus grupos, bibliografía básica para su consulta y bibliografía complementaria para apoyar los contenidos.

La primera Unidad Didáctica tiene como propósito central, que los alumnos se introduzcan al campo de estudio de todo el semestre, es decir, al desarrollo humano desde el punto de vista de la Psicología. Para ello tienen que apropiarse primeramente de conceptos capitales como crecimiento, maduración, desarrollo, periodos críticos, sexualidad, entre otros. La segunda Unidad Didáctica tiene el cometido de involucrar al estudiante directamente al desarrollo humano desde la perspectiva de nuestra disciplina. Para ello, retomamos los conceptos revisados en la Unidad precedente y los aplicamos al estudio del desarrollo humano desde el nacimiento hasta el comienzo de la pubertad y la adolescencia. Para facilitar el estudio de tan complejo fenómeno, acordamos engarzar coherentemente los campos cognoscitivo, socioafectivo y sexual. La tercera Unidad Didáctica tiene como objetivo primordial que los alumnos caractericen el periodo de la adolescencia desde los campos ya referidos y que además sirva de preparación para abordar la última Unidad Didáctica, específicamente destinada a estudiar la dimensión psicosexual de la adolescencia, como un aspecto formativo crucial en las vidas de nuestros estudiantes. Esta Guía propicia la reflexión profunda  acerca de los valores que sustentan las creencias y comportamientos de nuestros estudiantes, y los redimensiona con la finalidad de que en sus vidas cotidianas se genere un cambio de actitudes que los lleve a ser mejores ciudadanos, solidarios, comprometidos y responsables de su propia formación, que, consideramos, debe ser más humana y con valores alejados del misticismo, de los prejuicios, de la superstición y de una visión distorsionada hacia él mismo y sus semejantes.

Este trabajo tiene implícitos los principios del Colegio y los respeta cabalmente, debido a que pretende que con las actividades propuestas, los estudiantes de Psicología aprendan haciendo actividades de investigación, de creatividad, de participación individual y colectiva, de equipo y de grupo, que aprendan construyendo, explorando y vinculando la teoría con la práctica. También propicia que los alumnos aprendan por sí mismos, lo que nos refiere directamente a la autorregulación de su aprendizaje, es decir, fomenta el aprender a aprender y pone al profesor en un plano de fondo, como apoyo, como guía y como modelo, pero nunca en el centro de la actividad de enseñanza y aprendizaje, Ese lugar lo reservamos para el alumno.

El sentido del Área de Ciencias Experimentales, engarzado fundamentalmente al propósito general de que los estudiantes se apropien de la metodología científica para abordar problemáticas planteadas por la naturaleza y la sociedad, queda cabalmente realizado con el presente material, dado que si bien en muchas de las actividades el sentido es de aprendizaje lúdico, nunca deja de tener un trasfondo científico, dado que los temas tratados en este semestre dentro del marco del desarrollo humano, se abordan de manera objetiva y bien fundamentada con las investigaciones científicas que las sustentan.

Cabe señalar que el presente documento siempre se apegó a la convocatoria emitida por la Junta de Directores del Colegio para los proyectos de apoyo a la docencia 2009-2010 que se inscriben en el Campo 3[1].

En consonancia con el Protocolo de Equivalencias vigente, una Guía para el Profesor se define como:

…los documentos emanados de un grupo de trabajo que sirven para orientar y facilitar el desarrollo de un curso de acuerdo con el programa de estudios de la asignatura y su enfoque, cubriendo todas las unidades del curso con: a) introducción, b) presentación por unidad, indicando los conceptos clave, c) sugerencias de estrategias didácticas, d) actividades de enseñanza aprendizaje, e) materiales de apoyo, f) identificación de puntos problemáticos y propuestas de solución, g) bibliografía básica y complementaria, y cualquier otro elemento que facilite el impartir la asignatura. Debe estar revisada y avalada por un comité de pares y publicada para su uso.[2]

La Guía que presentamos está también apoyada por material de lectura seleccionado cuidadosamente por los profesores que integramos el Seminario de Psicología, sin embargo, dado que, reiteramos, es material de apoyo, lo presentamos en anexos que acompañan este instrumento.

Desde hace muchos años nuestra materia en el Plantel Naucalpan cuenta con una página web que ha servido de sustento para muchas de las actividades que realizamos con nuestros alumnos y en este caso no será la excepción, es decir, la Guía para el Profesor de Psicología, así como sus anexos, será publicada en dicho espacio, cuya dirección electrónica es: http://www.orgonon.galeon.com

De esta manera, además de estar disponible para el profesor en el momento que la necesite, estará también al alcance de todos nuestros estudiantes, las 24 horas del día, todo el año.

Para terminar, hemos tomado las providencias necesarias para que todos los profesores que integramos el Seminario de Psicología del Plantel Naucalpan contemos con una copia personal de este instrumento y de esta manera podamos hacer uso de ella cuando así lo necesitemos.

 UNIDAD DIDÁCTICA I

PRESENTACIÓN:

Esta Unidad Didáctica tiene como propósito el que los alumnos se introduzcan al estudio del desarrollo humano y de las áreas en donde suceden cambios fundamentales a lo largo de nuestra vida. El estudio del desarrollo humano se debe realizar desde un punto de vista científico y debe abarcar los cambios cognitivos, emocionales, sociales, nuestras relaciones y roles que desempeñamos, incluyendo los sexuales.

Con esta Unidad Didáctica pretendemos también explicar, en la medida de lo posible, por qué ocurren esos cambios y qué papel juegan la herencia y el ambiente en éstos. Los cambios, además, son el resultado de periodos críticos que darán al desarrollo humano un cariz propio e individual dentro de un contexto social y cultural que marcará de manera casi indeleble al sujeto humano. Estas concepciones deberán permear en el alumno la idea de que el desarrollo humano es un área de estudio muy importante que le permitirá entenderlo y entenderse de una manera más objetiva. En la medida que los alumnos se involucren en este estudio y traigan a colación sus vivencias personales, el aprendizaje les resultará más relevante y significativo.

Los alumnos revisarán el desarrollo humano dividido en etapas y estadios con la finalidad de que resulte más didáctico, pero en el entendido de que en realidad se presenta como un continuo que se manifiesta a veces en saltos cualitativos y cuantitativos.

Aprendizajes Relevantes

1)      Conoce los conceptos básicos que le permitirán comprender los aspectos generales del desarrollo humano

2)      Muestra interés por explicar su propio desarrollo valiéndose de los conceptos revisados.

3)      Conoce y valora la importancia que tiene la interacción de los factores ambientales y hereditarios en el desarrollo del sujeto.

 

 CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD:

*        Crecimiento

*        Maduración

*        Desarrollo

*        Etapa

*        Estadio

*        Periodos Críticos

*        Crianza

*        Aprendizaje

*        Socialización

*        Sexualidad

*        Ontogenia-Filogenia

*        Personalidad

*        Concepto de Humano

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TODA LA UNIDAD

ACTIVIDADES INICIALES

Primera sugerencia

ANÁLISIS DE BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES FAMOSOS (Ver anexo)

Actividades para el Profesor:

1.             Integrará equipos de 4 ó 5 integrantes (dependerá del número de alumnos de cada grupo).

2.             De manera aleatoria, les proporcionará 3 biografías a cada equipo (las biografías estarán disponibles tanto en el apartado de Anexos correspondiente a esta Unidad así como en la página Web de Psicología) y decidirá la forma de hacérselas llegar a los distintos grupos.

3.             Pedirá a los alumnos que lean y reflexionen con relación a la vida de éstos personajes.

4.             Escribirá en el pizarrón las siguientes preguntas para que sirvan de apoyo en las reflexiones de los alumnos.

*        ¿Qué características tienen en común los personajes?

*        ¿Qué los hace diferentes?

*        ¿Cuáles fueron las circunstancias en las que vivieron los personajes  para ser de esa forma?

*        ¿Qué o quiénes influyeron en los personajes para que fueran como son?

*        ¿Qué aspectos consideras que tienen mayor importancia en el desarrollo?

*        ¿Por qué?

*        ¿Con qué habilidades y/o características nace un niño?

*        ¿Cuáles se adquieren después del nacimiento?

*        ¿De qué depende que se consoliden dichas características y/o habilidades?

5.       Les dará tiempo suficiente a los alumnos para que respondan a las preguntas.

6.       Finalmente guiará y motivará la participación del grupo, compartirá las reflexiones de los distintos equipos, e intervendrá para apoyar y aclarar los comentarios. Enfatizando la importancia de los distintos aspectos del desarrollo.

Actividades para los Alumnos:

1.             Se integrarán en equipos.

2.             Leerán y reflexionarán sobre las biografías proporcionadas y responderán al cuestionario propuesto por el profesor.

3.             Participarán de manera activa en la plenaria organizada por el profesor.

Nota: Algunas de las biografías fueron tomadas y adaptadas de:

Papalia, Diane; Wendkos S. (2005). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw-Hill. México. 9ª. Edición.

 

Segunda sugerencia

Película: Claro Oscuro

Actividades para el Profesor:

1.             Proyectará a sus estudiantes la película Claro Oscuro.

2.             Una sesión después de haber visto la película, organizará a sus estudiantes en equipos de 4 ó 5 integrantes.

3.             A cada equipo le entregará el cuestionario sobre la película. Les aclarará que a cada equipo le corresponde explicar una respuesta ante el grupo.

4.             Organizará y supervisará la discusión de las preguntas en cada equipo de trabajo.

5.             Organizará la discusión grupal de las respuestas de los equipos a cada pregunta del cuestionario.

6.             Sintetizará en el pizarrón las conclusiones producto de la discusión.

7.             Revisará las notas de sus estudiantes.

Actividades para los Alumnos:

1.             Verán la película Claro Oscuro.

2.             Tomarán notas sobre episodios importantes de la trama, que den cuenta de hitos en el desarrollo psicológico del personaje.

3.             Se organizarán en equipos.

4.             Discutirán las preguntas que les asigne el profesor.

5.             Prepararán especialmente la pregunta que les asigne el profesor para explicar su respuesta ante el grupo.

6.             Tomarán notas de las conclusiones de la discusión que el profesor anote en el pizarrón.

CUESTIONARIO-GUÍA PARA VER LA PELÍCULA

“Claro Oscuro”

*        ¿Qué cambios presentó David a lo largo de su desarrollo?

*        ¿Qué influencia tuvo el padre en el desarrollo de David?

*        ¿Cómo influyó la madre en la formación de la personalidad de David?

*        ¿Por qué la decisión de abandonar su casa e irse a estudiar a Londres ocurrió en ese momento de su vida?

*        ¿Qué circunstancias consideras que precipitaron la ruptura de su personalidad y propiciaron que entrara en psicosis?

*        En algún momento de la vida de David ocurre un hecho que lo equilibra en su personalidad ¿Cuál es ese hecho y de qué manera lo cambia?

*        En general ¿Cómo consideras que las experiencias infantiles determinan la personalidad adulta?

*        ¿Qué aspectos del desarrollo de David son comunes a todos los seres humanos?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Actividades para el Profesor:

1.             Formará equipos dependiendo del número de alumnos por grupo. Se podrán organizar hasta 13 equipos de al menos 3 y máximo 5 integrantes.

2.             Solicitará que cada equipo realice una investigación documental de alguno (s) de los conceptos clave de la Unidad.

3.             Les indicará que investiguen de manera individual el o los concepto (s) asignado (s), en diferentes fuentes consultadas y así, enriquecer la información que lleven al salón de clases.

4.             Les pedirá que compartan e integren su información y realicen un organizador gráfico, considerando las características relevantes del concepto y ejemplificándolo con aspectos de su vida cotidiana.

5.             Les pedirá que lo presenten al grupo y conforme se lleven a cabo las exposiciones, realizará, si es necesario, algunas intervenciones para dirigir o ampliar la información.

6.             Al término de las presentaciones, se encargará de revisar que todos hayan completado su cuestionario y no haya dudas.

 

Actividades para los Alumnos:

1.             En el salón de clases, los integrantes del equipo compartirán e integraran su información y realizarán un organizador gráfico, considerando las características relevantes del concepto y ejemplificándolo con aspectos de su vida cotidiana.

2.             Una vez que todos los equipos hayan terminado de elaborar el organizador gráfico, lo presentarán ante el grupo.

3.             Conforme se vayan presentando los equipos, el resto del grupo irá respondiendo las siguientes preguntas[3]:

*        ¿Qué es el desarrollo humano?

*        Pensando en las diferentes edades de una persona, ¿cuáles conceptos encontramos en ella?

*        Ejemplifica cada una de las dimensiones del desarrollo.

*        Explica la interrelación de las dimensiones del desarrollo.

*        ¿Qué factores pueden impedir la continuación del desarrollo en cualquiera de sus dimensiones?

*        Distingue entre el desarrollo cualitativo y cuantitativo y ejemplifica cada uno.

*        ¿Qué tipo de influencias hacen que un niño sea diferente a otro?

*        ¿Qué es más importante en el desarrollo: la herencia o el ambiente?

*        ¿Cómo interactúan los factores hereditarios y ambientales en las distintas dimensiones del desarrollo?

*        ¿Qué aspectos del desarrollo consideras que están más controlados por la herencia y cuáles crees que estén más controlados por el ambiente?

*        Explica el concepto de periodo sensible

*        Anota la diferencia entre ontogenia y filogenia

*        ¿Cómo se vincula la socialización con el aprendizaje?

ACTIVIDAD DE CIERRE

Actividades para el Profesor:

1.             Organizará a sus alumnos en equipos de.4 ó 5 integrantes.

2.             Les pedirá que contesten el cuestionario sobre los casos de los “Niños salvajes” dentro de sus equipos.

3.             Solicitará que comparen los casos de Amala y Kamala, Kaspar Hausser y Víctor del Aveyron, e identifiquen sus principales semejanzas y diferencias entre unos y otros. Para realizar esta actividad, les pedirá que elaboren un cuadro comparativo en el que consideren los conceptos revisados en la Unidad.

4.             Propiciará el debate de las preguntas durante la sesión plenaria y valorará en qué momento es conveniente revisar las definiciones.

Preguntas para las lecturas de los “Niños salvajes”

*        ¿Qué aspectos de su desarrollo social se alteraron? ¿Cuáles fueron sus principales efectos en el desarrollo general de estos casos?

*        ¿Por qué el desarrollo físico de Amala y Kamala y de Víctor tuvo alteraciones?

*        En los tres casos, ¿qué aspectos de su maduración se alteraron?

*        ¿Cuál de los tres casos tuvo afectaciones más severas en el desarrollo?

*        Para los tres casos, ¿hasta qué nivel hubiera sido posible la readaptación? ¿Qué obstáculos consideras que hubo en este proceso?

Actividades para los Alumnos

1.             Organizados en equipos, contestarán el cuestionario que el profesor les otorgará sobre los casos de los “Niños salvajes”.

2.             Presentarán sus respuestas en sesión plenaria de acuerdo a como les haya asignado el profesor su participación en equipos.

3.             Participarán en el debate sobre las preguntas del cuestionario.

MATERIALES DE APOYO

Página de Internet de Psicología de donde los alumnos podrán descargar las biografías de personajes famosos y las lecturas de El niño salvaje de Aveyron.

http://orgonon.galeon.com

Las películas Claro Oscuro están en el repertorio de cada profesor de Psicología que pertenece al Seminario y se puede proyectar dentro de cada aula para cada grupo. Se anexa un ejemplar de esta película a la Guía para el Profesor de Psicología II

 

BIBILOGRAFÍA BÁSICA

1.      Delval, J. (1997) El desarrollo humano. Editorial Siglo XXI. México. Capítulo 17

2.      Papalia, Diane; Wendkos S. (2005). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw-Hill. México. 9ª. Edición.

3.      Rice, Ph (1997) Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Editorial Pearson. México.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.      Bee, H. (1978) El desarrollo del niño. Editorial Harla. México.

2.      Flavel, H. J. (1979) La psicología evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo IV pp. 168-181.

3.      Steassen, B. K. (1997) Desarrollo de la persona. Editorial Médica Panamericana. Madrid. Capítulo 11.

  

UNIDAD DIDÁCTICA II

PRESENTACIÓN:

Esta Unidad Didáctica tiene como propósitos: 1) que el alumno revise aspectos más específicos del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la antes de la pubertad, como una continuación didáctica de lo estudiado en la Unidad Didáctica anterior, 2) que el alumno explore con una visión holística todas las áreas del desarrollo y 3) que vincule los aspectos teóricos del desarrollo con su propia experiencia, de tal manera que además pueda ir construyendo una concepción más clara de lo que sucede a su alrededor.

Aprendizajes Relevantes

1.             Conoce las características principales del desarrollo socioafectivo, cognoscitivo y sexual en este periodo de vida.

2.             Relaciona los planteamientos teóricos revisados con las condiciones particulares de su propio desarrollo.

3.             Valora los aspectos psicológicos fundamentales de este periodo del desarrollo.

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD:

Área Socioafectiva:

*        Apego

*        Lenguaje

*        Identificación

*        Socialización

*        Reconocimiento de la autoridad (reglas; normas; deber).

*        Valoración de la amistad; intereses sociales.

Área Cognoscitiva:

*        Lenguaje

*        Evolución Intelectual

Área Sexual:

*        Desarrollo psicosexual

*        Tipificación sexual

*        Identidad sexual (identidad de género, orientación sexual y rol de género)

 

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TODA LA UNIDAD

ACTIVIDADES INICIALES

Primera Sugerencia.

Actividades para el Profesor:

1.             El profesor promoverá la participación de los alumnos para que expresen sus ideas acerca de la importancia del desarrollo infantil en los primeros meses de vida.

2.             Se proyectarán los videos “La ciencia del bebé” y “ El arrullo materno” y posteriormente el profesor planteará las siguientes preguntas y motivará la participación de los alumnos:

 

*        ¿Qué requiere un bebé para tener éxito en su desarrollo físico, intelectual, afectivo y social durante el primer año de vida?

*        ¿Cuál es la importancia que tiene este periodo de vida en el desarrollo de un sujeto para su infancia y su etapa adulta?

*        Menciona algunos riesgos que pueden alterar las diferentes dimensiones del desarrollo durante esta primera etapa.

*        ¿Qué papel tiene la maduración durante el primer año de vida?

*        ¿Cuál es la diferencia de maduración que existe entre el niño y otras especies de mamíferos superiores?

*        Explica qué ventajas tiene para su desarrollo que el bebé nazca inmaduro.

*        ¿Qué importancia física, emocional e intelectual tiene el Arrullo materno en los seres humanos durante la primera infancia?

*        ¿Qué semejanzas tiene el comportamiento de monos criados en aislamiento de sus madres y los niños criados en orfanatos?

*        Desde el punto de vista psicológico ¿qué es más importante, el alimento o el contacto emocional? ¿Por qué?

Actividades para los Alumnos:

1.             Aportarán las ideas que les permitan conocer la importancia del desarrollo de un sujeto en sus primeros meses de vida.

2.             Observarán los videos proyectados por el profesor y responderán las preguntas que les plantee.

 

 

 

Segunda Sugerencia.

Actividades para el Profesor:

1.             Formará 6 equipos de alumnos y les solicitará que lleven a cabo una videograbación de niños que tenga la edad comprendida entre 0 a2, de 2 a 6 ó de 6 a 12 años.

2.             Cada dos equipos videograbarán un mismo periodo del desarrollo.

3.             Pedirá a los alumnos que planteen una hipótesis de lo que probablemente observarán.

4.             Elegirá una muestra de cada rango de edad a fin de mostrar una progresión del desarrollo. Una vez revisadas las videograbaciones, el profesor solicitará al grupo que contesten individualmente las siguientes preguntas:

*          ¿Qué diferencias encuentras entre las producciones de los niños de diferentes edades?

*          ¿Cómo explicas estas diferencias en las muestras?

*          ¿Cuáles dimensiones del desarrollo consideras que están involucradas y de qué manera en cada una de las producciones de los niños? ¿Por qué?

*          Señala qué acciones o actividades de los niños corresponden a las diferentes dimensiones del desarrollo.

*          ¿Todos los niños juegan igual?

*          ¿Piensan diferente los niños en las diferentes etapas? ¿Cuál es la razón?

*          ¿Cómo saben los propios infantes si son niños o niñas?

*          ¿Observaste si los niños encuentran más placenteras algunas actividades con relación a otras?

*          ¿Algún video te permitió determinar cómo aprenden los niños?

*          ¿Cómo aprenden los niños en las diferentes etapas?

5.             Se comentarán y el profesor motivará la participación de los alumnos y hará los comentarios y precisiones pertinentes.

Actividades para los Alumnos:

1.             Elaborarán la hipótesis solicitada y posteriormente realizarán las videograbaciones de diversas manifestaciones o interacciones espontáneas, de actividades cotidianas en niños o grupos de niños de diferentes edades, por aproximadamente 5 minutos, de acuerdo a lo que el profesor les asigne.

2.             Harán la presentación de sus videograbaciones y contestarán las preguntas que el profesor planteará, participará y llegará a conclusiones.

 

Tercera Sugerencia.

Actividades para el Profesor:

1.             El profesor presentará el siguiente cuestionario, ya sea en copias o en el pizarrón, para que lo contesten los alumnos.

*        ¿Cómo conoce el mundo un niño de 0 a 2 años de vida?

*        ¿Qué hace diferentes a los niños de 5 años, con relación a los de 10 años?

*        ¿Por qué un niño de 3 a 5 años hace muchas preguntas?

*        ¿Por qué un niño pequeño prefiere estar con su mamá e incluso llora si alguien lo quiere cargar o tocar?

*        ¿Qué importancia tiene para un niño ser atendido por su mamá?

*        ¿Cómo aprenden los niños lo relacionado a la masculinidad y feminidad?

*        ¿Cuál es la importancia que tienen los amigos en el desarrollo del niño?

*        ¿Por qué juegan los niños?

*        ¿Los niños a diferentes edades practican los mismos juegos? ¿Por qué?

*        ¿Por qué se chupan el dedo los bebés?

*        ¿Será importante en la vida de un niño la manera en la cual le enseñaron a ir al baño? ¿Por qué?

2.             En plenaria se hará la revisión de las respuestas.

3.             El profesor fomentará la participación de los alumnos y precisará la información que así lo requiera.

Actividades para los Alumnos:

1.             Los alumnos responderán el cuestionario, que el profesor presente.

2.             Participarán en la plenaria grupal aportando sus ideas, y sacará conclusiones de todo lo comentado.

Cuarta Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.           El profesor pedirá a los alumnos que mencionen cuales son las etapas de desarrollo por las que pasan los niños en estos 12 años de vida, qué características físicas, cognoscitivas, sociales, sexuales y emocionales son propias de los niños en estas etapas.

2.           El profesor anotará en el pizarrón todas las ideas que los alumnos aporten.

3.           Posteriormente, pedirá a los alumnos que en equipo ordenen todas las ideas dándoles un orden progresivo que vaya de los 0 a los 12 años.

4.           Fomentará la participación de los alumnos y hará las correcciones pertinentes

Actividades para los Alumnos:

1.             Los alumnos participarán aportando sus ideas de lo que sepan acerca del desarrollo de sus diferentes dimensiones en estos primeros 12 años de vida.

2.             Ordenarán en su cuaderno esas ideas y las comentarán en plenaria.

ACTIVIDADES DESARROLLO

Primera Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Dividirá al grupo en tres secciones (cada una de ellas corresponde a un área del desarrollo):

*        Cognitivo

*        Sexual

*        Afectivo emocional

2.             Conformará equipos de seis integrantes en los que cada dos alumnos hayan leído el mismo material.

3.             Proporcionará un texto a cada alumno de acuerdo con el área que le corresponda.

4.             Entregará tres esquemas a cada equipo y dará las instrucciones convenientes para solicitarles que de acuerdo con el documento que leyeron integren la información en los esquemas.

5.             Supervisará el trabajo de cada uno de los equipos.

6.             Le solicitará a un equipo, de manera aleatoria o bajo los criterios que considere convenientes, que prepare para la siguiente sesión la presentación (en papel rotafolio o diapositivas) y una exposición de los esquemas que integraron.

7.             En plenaria, aclarará y complementará lo necesario y preguntará a los demás equipos las similitudes y diferencias con los esquemas que ellos elaboraron.

Actividades para los Alumnos:

1.             Leerán el texto que les haya sido asignado.

2.             Al integrarse en equipos, compartirán la información con los demás compañeros.

3.             Seleccionarán las características relevantes de cada dimensión y etapa.

4.             Escribirán en los círculos características que correspondan a cada una de las dimensiones del desarrollo y en la edad correspondiente. En la parte donde los círculos se sobreponen los alumnos deberán anotar alguna conducta o característica que integre las dimensiones del desarrollo (por ejemplo: el lenguaje, involucra el área cognitiva y la socio-afectiva, pues permite que el niño se comunique y se vincule con las personas importantes para él). Por último, en la parte de afuera del diagrama, deberán escribir las generalidades de cada teoría.

 

DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Segunda Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Dividirá al grupo en 9 secciones (cada una de ellas corresponde a alguna dimensión del desarrollo):

*        Cognitivo

*        Sexual

*        Afectivo emocional

2.             Proporcionará un texto a cada grupo de alumnos de acuerdo con la dimensión que le corresponda.

3.             Conformará equipos de seis integrantes en los que cada dos alumnos hayan leído el mismo material.

4.             Solicitará que en cada equipo se redacten, a partir del material leído afirmaciones aparezcan en el texto y preguntas cuyas respuestas no estén explícitas, pero que hayan surgido de la lectura.

5.             El profesor orientará a redactar primero las afirmaciones y después las preguntas. Recomendará que sean 5 afirmaciones y 5 preguntas.

6.             Supervisará el trabajo de cada uno de los equipos.

7.             Solicitará a cada equipo que presenten su trabajo en hojas de rotafolio (con las afirmaciones en una y las preguntas en otras).

8.             Le solicitará a un equipo, de manera aleatoria o bajo los criterios que considere convenientes, que prepare para la siguiente sesión la presentación (en papel rotafolio o diapositivas) y una exposición de los esquemas que integraron.

Actividades para los Alumnos:

1.             Leerán el material que les fue asignado por el profesor.

2.             Se conformarán en un equipo con seis integrantes, donde cada dos compañeros hayan leído el mismo material. Cada equipo se asignará un nombre.

3.             En equipo elaboraran las afirmaciones y las preguntas para que sean revisadas por el profesor.

4.             Elaborarán su rotafolio y los pegarán en las paredes del salón y jugarán a “Visita a una sala de exposición”.

5.             Seleccionarán a un guía por cada equipo quien presentará al resto del grupo sus afirmaciones y sus preguntas.

6.             El resto del grupo responderá a alguna o algunas preguntas que se plantean en cada una de las visitas que realicen.

7.             Las preguntas para las cuales los equipos no tienen respuestas pueden ser objeto de otro momento en el que, entre todos y con la mediación docente, busquen aclaración.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Primera sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Solicitará a los alumnos, una clase previa, que lleven al salón de clases revistas, pegamento, tijeras, pliego de papel bond, colores, marcadores y todo lo que consideren necesario para confeccionar un periódico mural.

2.             Ya durante la sesión de trabajo, dividirá el grupo en seis equipos

3.             A cada dos equipos les asignará un área del desarrollo y solicitará a cada uno que elaboren un periódico mural.

4.             Revisará los periódicos cuando éstos se estén elaborando y apoyará con información si es necesario.

5.             Indicará a los equipos que el trabajo debe ser terminado en la sesión.

6.             Al terminar el trabajo, pedirá que los equipos coloquen los periódicos en diversas partes del plantel.

 

 

Actividades para los Alumnos:

1.             Elaborarán periódicos murales en los que puedan recapitular las temáticas revisadas en clase.

2.             Cada dos equipos trabajarán sobre un área de desarrollo (socio-afectiva, sexual y cognoscitiva) que les haya asignado el profesor.

3.             Los equipos elegirán los tópicos relevantes y los conceptos clave para representarlos en un formato vistoso y atractivo, y con información muy concreta.

Segunda sugerencia:

Actividades para el Profesor:

1.             Les pedirá el diseño de un formato de noticiero en el que cada uno aporte datos relevantes de las áreas del desarrollo, con secciones de noticias, entrevistas, reportajes, etc.

2.             Se formarán equipos de 6 integrantes

3.             Supervisará el trabajo de los alumnos, y direccionará los planteamientos.

4.             Invitará a los alumnos a que presenten sus noticieros de forma ágil y atractiva.

5.             Dará un cierre a la información y a la actividad.

Actividades para los Alumnos:

1.             Cada equipo trabajará la información considerando las tres áreas de desarrollo (socio-afectiva, sexual y cognoscitiva).

2.             Los alumnos realizarán notas en las que nombrarán algunos de los sucesos que ocurren en este período de edad.

3.             Cada equipo tendrá libertad para estructurar las secciones de su noticiero y determinar cuántos presentadores habrá.

4.             Cada equipo presentará ante el grupo su noticiario en un formato que no rebase los 10 minutos por presentación.

Tercera sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             De los contenidos revisados en las actividades de desarrollo de la Unidad, seleccionará pequeños extractos de información que caractericen cada área de desarrollo en los períodos de los 0 a los 2 años; de los 2 a los 6 años y de los 6 a los 12 años (ver anexo correspondiente).Estos datos los presentarán impresos en hojas, sin ningún orden.

2.             Se dividirán al grupo en dos bloques, a cada uno de ellos se les proporcionarán los extractos de información.

3.             Les indicará que cada bloque conforma un “departamento de recopilación de información” cuya función radica en revisar las “evidencias” que se les proporcionaron en papel, y que deberán organizarla para conformar tres portafolios que caractericen el desarrollo en tres periodos de edad y en las tres áreas de desarrollo.

4.             Les indicará que cada bloque del salón será el responsable de las funciones o tareas a desarrollar por cada miembro, de tal forma que todos participen, ya sea ocupándose de algún período o de alguna área

5.             Organizará una plenaria en la que pueda exponerse la información del bloque de alumnos que haya concluido la actividad, dando pie a la retroalimentación.

6.             El profesor cerrará la actividad haciendo una recapitulación de la información.

Actividades para los Alumnos:

1.             Cada bloque de alumnos se encargará de organizar la información que corresponda a cada período y a cada área de desarrollo.

2.             Tendrán que conformar los portafolios en el menor tiempo posible.

3.             Cuando alguno de los dos bloques termine, se dará por concluida la actividad.

BIBILOGRAFÍA BÁSICA

1.             Delval, J. (1997) El desarrollo humano. Editorial Siglo XXI. México. Capítulo 17

2.             Feldman, R.S. (2002). Psicología. Con aplicaciones en países de habla hispana. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México, 4ª. Edición.

3.             Martínez Llorca, F. (1998) Psicología para bachillerato. Editorial Editex. México.

4.             Papalia, Diane; Wendkos S. (2005). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw-Hill. México. 9ª. Edición.

5.             Rice, Ph (1997) Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Editorial Pearson. México.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.         Bee, H. (1978) El desarrollo del niño. Editorial Harla. México.

2.         Calvin, S. H. (1982) Compendio de psicología freudiana. Editorial Paidós. México.

3.         Flavel, H. J. (1979) La psicología evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo IV pp. 168-181.

4.         Inhelder, B. y Piaget, J. (1985) Psicología del niño. Editorial Morata. Madrid

5.         Steassen, B. K. (1997) Desarrollo de la persona. Editorial Médica Panamericana. Madrid. Capítulo 11.

UNIDAD DIDÁCTICA III

PRESENTACIÓN:

Esta unidad pretende analizar la gran cantidad de cambios cognoscitivos y psicosociales acentuados en la adolescencia. Se examina el desarrollo cognoscitivo con la etapa piagetiana de las operaciones formales y también se revisan aspectos socio-afectivos. Esta Unidad Didáctica sólo es informativa en cuanto al área sexual, debido a que únicamente se explora la etapa genital. Algunos otros tópicos referentes a ésta dimensión del desarrollo se revisarán en la Unidad Didáctica IV.

Aprendizajes relevantes

1.             Conoce las características del desarrollo cognoscitivo, afectivo-emocional y psicosexual propias de la adolescencia.

2.             Valora las experiencias de las etapas anteriores para poder explicar los cambios actuales.

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD:

Área Socioafectiva

*        Crisis: Toma de decisiones, identidad, autoconcepto, autoimagen, autoestima.

*        Familia y grupo de amigos

Área Cognoscitiva:

*        Pensamiento formal: hipotético-deductivo, lógico-proposicional y abstracto

*        Idealismo

*        Egocentrismo: Audiencia imaginaria y fábula personal

Área Sexual:

*        Desarrollo psicosexual

 SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TODA LA UNIDAD

ACTIVIDADES INICIALES

Primera Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Les entregará a los alumnos el siguiente cuestionario, y les solicitará que lo completen individualmente de forma reflexiva y concisa. Les indicará que tienen 15 minutos para resolverlo.

*        Mis principales problemas son...

*        Mis ideales son...

*        Mis principales habilidades son...

*        Las cosas que más me gustan son...

*        Las cosas que detesto son...

*        Mi relación con mi familia es...

*        Cuando estoy solo/sola, me gusta pensar en...

*        Yo elijo a mis amigos con base en...

*        Los problemas que resuelvo mejor son...

*        Me gustan las chicas/chicos que...

*        No me gustan las chicas/chicos que...

*        Creo que el principal riesgo que tengo a mi edad es...

*        Los retos intelectuales que me gustan son…

2.             Una vez que lo han resuelto, los invitará a que expresen en plenaria cada una de las respuestas.

3.             En el pizarrón escribirá los encabezados de las distintas dimensiones del desarrollo y anotará los rasgos más característicos que los alumnos expresen en la columna que corresponda, puede solicitar que ellos elijan la columna, pidiendo argumentos para la elección.

4.             Explicará que dichas características son propias de la etapa de la adolescencia.

5.             Cerrará la actividad sugiriendo que reflexionen acerca de cuáles han sido las transformaciones más relevantes que les han ocurrido en los últimos cinco años.

Actividades para los Alumnos:

1.             Completarán los enunciados.

2.             Expresarán en plenaria sus respuestas y colaborarán con el profesor en la clasificación de las mismas.

3.             Expondrán su punto de vista acerca de cuáles han sido las transformaciones que consideran más relevantes.

Segunda Sugerencia

Actividades para el Profesor

1.             Contará el relato “Historia del enano del circo” (Ver anexo correspondiente).

2.             Coordinará el debate con los alumnos en cuanto a las siguientes preguntas:

*        ¿Qué características tiene cada uno de los personajes?

*        ¿Qué atributos son típicos de los adolescentes y que se identifican en cada uno de los personajes?

3.             Promoverá y dirigirá el debate con los alumnos en los siguientes tópicos:

*        Inconformidad con el aspecto físico (enfatizar en la creación de estereotipos físicos sociales)

*        Apariencia de alegría, pero pensamientos negativos y tristeza (ocultar sentimientos reales).

*        Burla continua de los demás (como reflejo de baja autoestima, envidia y agresión contenida).

*        Minimización de los logros personales, ante otras prioridades (de índole social).

*        Enamoramiento de figuras irreales (crear imágenes, ideas y significaciones ante las personas que provocan atracción física, adjudicándoles características que no se poseen)

*        Anteponer la apariencia física al enamoramiento.

Actividades para los Alumnos

1.             Analizarán la historia

2.             Participarán en el debate grupal.

3.             Realizarán un listado de los elementos de la historia que ayuden a reflexionar sobre temas como:

*        noviazgo

*        cortejo

*        bullying

*        baja autoestima

 

   

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Primera sugerencia

Actividades para el Profesor

1.             Dividirá al grupo en tres secciones

2.             A cada sección del grupo, les asignará un área (socioafectiva, cognitiva y sexual) y les solicitará que realicen una búsqueda de información de fuentes bibliográficas, hemerográficas o sitios Web.

3.             Solicitará que elaboren un mapa conceptual sobre lo investigado y lo revisará.

4.             Pedirá a los alumnos que realicen las correcciones pertinentes.

5.             En una sesión posterior, formará equipos con uno o dos integrantes de cada sección (los equipos serán de entre 3 y 6 elementos), a los cuales les solicitará que integren en un mapa conceptual todas las áreas de desarrollo.

Nota: El profesor determinará el número y la condición para la presentación al grupo de los mapas conceptuales.

Actividades para los Alumnos

1.             Formarán las tres secciones.

2.             Buscarán información y elaborarán el mapa correspondiente.

3.             Formarán equipos y elaborarán el mapa conceptual de integración.

4.             Aquellos que sean designados por el profesor presentarán el mapa ante el grupo.

Segunda Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Indicará a los estudiantes que lean los documentos “El síndrome de la adolescencia normal” de Mauricio Knobel , “La sexualidad en la adolescencia”[4] y “Desarrollo y cambio cognitivo” de Philip Rice (se encuentran disponibles en las direcciones electrónicas http://orgonon.es/Adolescencianormal.htm y en http://orgonon.es/TeenagerOpFormales.htm)

2.             Durante esta sesión hará una exposición introductoria a los temas de las lecturas.

3.             Solicitará a los alumnos que para la siguiente sesión elaboren individualmente un Mapa Mental o un Mapa Conceptual por cada una de las lecturas.

4.             Organizará al grupo en equipos de 4 ó 5 estudiantes (según el tamaño del grupo) y les pedirá que discutan los textos y confeccionen un cuestionario con 5 preguntas sobre conceptos clave para cada documento, que den cuenta de la importancia de los temas tratados en tales materiales.

5.             Pedirá a los estudiantes que pasen al equipo adjunto sus quince preguntas y lo mismo al siguiente equipo hasta que todos los cuestionarios estén en equipos distintos a los que los confeccionaron.

6.             Indicará a todos los equipos que contesten los cuestionarios en 45 minutos como máximo y les dará la indicación de que al terminar, sorteará a tres equipos para que en la siguiente clase elaboren una presentación PowerPoint sencilla (en no más de 7 diapositivas), que explique las respuestas que han desarrollado.

7.             Hará comentarios a las exposiciones y fomentará la participación grupal con el fin de que se consolide lo aprendido tanto en forma individual, como en equipo y en el nivel grupal.

Actividades para los Alumnos

1.             Leerán los materiales solicitados por el profesor y elaborarán un Mapa Mental o un Mapa Conceptual por cada material leído.

2.             Discutirán a lo largo de 45 minutos los textos e irán elaborando 5 preguntas por cada uno de los documentos.

3.             Una vez que hayan elaborado sus cuestionarios, los pasarán al equipo adjunto y recibirán a su vez los tres cuestionarios de otro equipo. Estos últimos cuestionarios los revisarán y discutirán y anotarán sus respuestas de manera clara y concisa.

4.             En caso de resultar sorteados para las exposiciones, para la siguiente sesión confeccionarán una presentación sencilla en PowerPoint para explicar ante el grupo las conclusiones a que han llegado al revisar los materiales de lectura trabajados.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Primera Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Dividirá al grupo en equipos de no más de 5 integrantes.

2.             Solicitará que cada integrante del equipo lleve al salón tres hojas de colores e imágenes de revistas que den cuenta de los temas revisados en la unidad (área afectiva, cognitiva y sexual de la adolescencia), además de un manual de un aparato eléctrico o electrónico que tengan en casa.

3.             Ya en el salón de clases les indicará que revisen los manuales y elijan aquel que pueda servir de base para que elaboren “el manual del adolescente”.

4.             Cada equipo redactará, su propio “manual“, a partir de la información de la Unidad, empleando las imágenes que llevaron al salón de clases.

5.             El profesor orientará el trabajo que vaya realizando cada equipo.

6.             Solicitará que cada equipo lo entregue para que lo puedan leer al resto del grupo.

Actividades para los Alumnos:

1.             Llevarán al salón de clases el material que les fue indicado por el profesor.

2.             Se conformarán en equipos con cinco integrantes.

3.             En equipo elaboraran el “manual del adolescente” con las indicaciones dadas por el profesor.

4.             Entregarán al profesor el trabajo terminado.

5.             Leerán uno o dos manuales y realizarán observaciones, incluyendo similitudes y diferencias con el “manual” que hayan elaborado ellos mismos, así como información que consideren necesaria incluir.

Segunda Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Integrará equipos de 5 alumnos, dependiendo del número de elementos por grupo.

2.             Solicitará que los equipos lleven al salón de clases una hoja doble carta, y materiales para decorarla: marcadores, hojas de colores, imágenes, etc.

3.             Indicará a los distintos equipos que compongan o parodien una canción, en la que incluyan las características cognitivas, socioafectivas y sexuales propias de la etapa de adolescencia.

4.             Cada canción incluirá un título, un coro y varias estrofas.

5.             Dará el tiempo suficiente para que cada equipo componga o parodien su canción y la transcriba a la hoja doble carta, (el tiempo sugerido puede ir de 30 a 40 minutos)

6.             Organizará la participación de cada equipo, para que presente ante el grupo su canción, motivando que ésta sea cantada y no sólo leída.

7.             Cuando todos los equipos hayan cantado su propuesta, pedirá que voten por la que mejor plasmó en su letra “la adolescencia y sus aspectos”.

8.             Podrá ofrecer algún premio como reconocimiento a la creatividad del equipo.

 

Actividades para los Alumnos:

1.             Se integrarán en equipos y asistirán a clase con su material.

2.             Aportarán ideas al equipo, refiriendo los contenidos revisados en clase.

3.             Escribirán en la hoja doble carta su canción, y decorarán la misma para su posterior presentación.

4.             Cantarán ante el grupo su propuesta.

5.             Votarán por la mejor canción.

6.             Finalmente, y al concluir la clase, expondrán su trabajo, lo pegarán  en algunos de los pizarrones que se localizan en el Plantel.

Tercera Sugerencia.

Actividades para el Profesor:

1.             Asignará alguno de los esquemas a los equipos e integrarán lo revisado en la unidad (ver anexo correspondiente).

2.             Dará las instrucciones correspondientes a cada esquema como son: la información deberá ser colocada en cada uno de los espacios, que los conceptos pueden ser colocados de forma escrita, con dibujos o con recortes, por lo tanto, deberá solicitar con anticipación el material necesario.

3.             Fomentará la participación, reforzará la información y cerrará la discusión solicitando a los alumnos que a manera de conclusión, elaboren una definición de adolescencia en función de lo revisado en la Unidad.

Actividades para los Alumnos

1.             Llevarán a clase el material solicitado con anterioridad.

2.             Trabajarán el esquema que les sea asignado retomando la información revisada en la Unidad, e integrando los conceptos y relacionándolos entre sí.

3.             Realizarán una breve presentación ante el grupo, comentarán acerca de los trabajos de los otros equipos y concluirán con una definición de adolescencia.

Cuarta Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             Solicitará a cada equipo lleve material para elaborar un periódico o una revista (cartulinas, plumines, colores, tijeras, etc.)

2.             Indicará que el periódico contará con diversas secciones que plasmarán la información revisada en clase, y que en la sección que corresponde a lo que “los lectores opinan”, deberán incluir lo que es o ha sido, para ellos, esta etapa de su vida.

3.             Reforzará y ampliará la información dada a conocer en su trabajo.

Actividades para los Alumnos:

1.              Integrados en equipos elaborarán un periódico o revista, en el que a manera de notas periodísticas muestren lo aprendido en clase.

2.              Presentarán sus trabajos al grupo y recibirán retroalimentación de sus compañeros y del profesor.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.             Delval, J. (1997) El desarrollo humano. Editorial Siglo XXI. México.

2.             Papalia, Diane; Wendkos S. (2005). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw-Hill. México. 9ª. Edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.             Bee, H. (1978) El desarrollo del niño. Editorial Harla. México.

2.             Calvin, S. H. (1982) Compendio de psicología freudiana. Editorial Paidós. México.

3.             Feldman, R.S. (2002). Psicología. Con aplicaciones en países de habla hispana. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México, 4ª. Edición.

4.             Flavel, H. J. (1979) La psicología evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo IV pp. 168-181.

5.             Inhelder, B. y Piaget, J. (1985) Psicología del niño. Editorial Morata. Madrid

6.             Martínez Llorca, F. (1998) Psicología para bachillerato. Editorial Editex. México.

7.             Rice, Ph (1997) Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Editorial Pearson. México.

8.             Steassen, B. K. (1997) Desarrollo de la persona. Editorial Médica Panamericana. Madrid. Capítulo 11.

  

UNIDAD DIDÁCTICA IV

PRESENTACIÓN:

Esta Unidad Didáctica tiene como propósito el que el profesor cuente con actividades suficientemente variadas y que puedan abarcar de una manera amena, objetiva y válida, tanto los aprendizajes relevantes como los conceptos clave de la presente Unidad Didáctica.

Es importante destacar que esta Unidad está diseñada para que tanto los alumnos como el profesor aborden temas de la mayor relevancia en el ámbito de la sexualidad humana. Las Unidades precedentes ya han preparado el terreno para que los estudiantes comprendan que la sexualidad, así como la inteligencia y los vínculos sociales, siguen una evolución que va de lo más primordial a lo más complejo, y que es precisamente en la adolescencia cuando este importante aspecto de la vida humana se consolida y da pauta fundamental a la vida futura humana.

La sexualidad y su cabal desarrollo, son un elemento de crucial importancia para la construcción de la identidad, proceso que resulta de la mayor atención para el adolescente y marcará casi de manera indeleble la vida del adulto. Por tal motivo, esta Unidad Didáctica cierra el curso de Psicología y brinda al estudiante la oportunidad de verse reflejado en el estudio de estos procesos y por ello, también la oportunidad de mejorar en su persona. Los procesos aquí tratados son un campo fértil para que nuestros alumnos reflexionen de manera profunda sobre sus valores y actitudes y que de ello se derive el que puedan cambiarlos con la finalidad de que en el porvenir sean ciudadanos más responsables y solidarios, racionales y progresistas.

Aprendizajes relevantes

3.             Identifica algunos aspectos del desarrollo de su genitalidad.

4.             Reflexiona acerca de algunas características afectivo-emocionales de la etapa de la adolescencia.

5.             Reflexiona sobre los factores de riesgo y protección en el ejercicio de su genitalidad.

6.             Valora de manera responsable el ejercicio de su sexualidad.

 

 

CONCEPTOS CLAVE Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD:

*        Alternativas para el ejercicio de la genitalidad

*        Erotismo y pornografía

*        Derechos sexuales

*        Enamoramiento, amor y noviazgo

*        Respuesta sexual humana

*        Mitos de la sexualidad

*        Preferencias y orientaciones sexuales

*        Variaciones de la conducta sexual

*        Disfunciones sexuales

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TODA LA UNIDAD

ACTIVIDADES INICIALES

Primera Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.             A cada alumno entregará la lectura “Una experiencia inolvidable” (Ver anexo correspondiente) y dará tiempo suficiente para que realicen su lectura.

2.             Formará equipos de 3 a 5 integrantes, dependiendo del número de alumnos en el grupo y responderán las siguientes preguntas:

*        ¿Cuál es el tema o los temas de la lectura?

*        ¿Qué claves encontraron para identificar los temas?

*        ¿Quién creen que lo haya escrito, un hombre o una mujer? ¿Por qué lo consideran así?

*        ¿Qué esperas aprender de esta Unidad Didáctica?

3.             Dará 40 minutos aproximadamente para que terminen de responder

4.             Fomentará la participación de cada equipo.

5.             Orientará las intervenciones para abarcar los conceptos y contenidos de la Unidad y dará una breve introducción de los temas que se revisarán.

Actividades para los Alumnos:

1.           Leerán individualmente el texto.

2.           Formarán los equipos y cada integrante aportará ideas para responder las preguntas.

3.           Elegirán a un representante para que presente los acuerdos a los que llegaron.

 

Segunda Sugerencia

Actividades para el Profesor:

1.                       Proyectará en el aula el cortometraje “Mi primer condón” (duración aproximada de 10 minutos).

2.                    Solicitará al grupo la formación de 5 equipos para que analicen los siguientes tópicos.

*        Conductas de riesgo de cada personaje (4) del cortometraje.

*        Reflexión sobre el uso adecuado o inadecuado del condón.

*        Debatirá sobre la diferencia entre relación sexo-genital y amor.

3.               Dará 30 minutos para el debate.

4.               Coordinará las intervenciones de cada equipo.

Actividades para los alumnos:

1.           Verán el cortometraje.

2.           Analizarán en equipos los tópicos planteados por el profesor.

3.           Presentarán ante el grupo los acuerdos a los que llegaron.

4.           Participarán en el debate grupal.

5.           Elegirán una estrategia de aprendizaje para sintetizar la información discutida durante la clase.

**La dirección web del cortometraje es: http://www.youtube.com/watch?v=pQAO_0gqX7w

Tercera sugerencia

Actividades para el profesor:

1.             Distribuirá a los alumnos de tal forma que queden filas con el mismo número de integrantes.

2.             Le entregará al primer alumno de cada fila una hoja en blanco y un lápiz.

3.             Les indicará a los alumnos que va a escribir en el pizarrón un concepto relacionado con la sexualidad y que cada integrante de cada fila tendrá que escribir en la hoja en blanco UNA PALABRA relacionada con ese concepto, lo más rápido posible, cuya consigna será que no se podrán repetir las palabras anteriores.

4.             Una vez que hayan terminado, les entregará otra hoja para que realicen lo mismo con un segundo, tercer o cuarto concepto.

5.             Les instará a trabajar lo más rápido posible.

6.             La fila que termine primero los cuatro conceptos, será la que gane la carrera.

7.             Pedirá a cada fila que pase a exponer sus palabras e irá eliminando aquellas que no guarden relación con los conceptos.

8.             Al final, con la información de los equipos, definirá cada concepto, haciendo hincapié en que hay que utilizar las palabras correctas para diferenciarlos.

LOS CONCEPTOS A TRABAJAR PODRÁN SER LOS SIGUIENTES:

SEXO

EROTISMO

SEXUALIDAD

GÉNERO

GENITALIDAD

COITO

SENSUALIDAD

RELACIÓN SEXUAL

ORIENTACIÓN SEXUAL

MITOS SEXUALES

ENAMORAMIENTO

DISFUNCIÓN SEXUAL

Actividades para los alumnos:

1.             Sentados en filas, escribirán lo más rápido posible una palabra relacionada con el concepto en turno.

2.             Irán pasando la hoja hasta llegar al último compañero, quien se la entregará al profesor para que éste proporcione la siguiente hoja.

3.             Participarán en la exposición de las palabras de los conceptos.

4.             Debatirán la pertinencia o no de las palabras expuestas en cada concepto.

5.             Colaborarán con el profesor en una primera aproximación para la construcción de las definiciones de los conceptos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Primera sugerencia

Actividades para el Profesor

1.             Formará equipos de 5 integrantes (9 equipos en total, el número de integrantes puede variar por grupo).

2.             Asignará a cada equipo, uno de los contenidos o conceptos clave enlistados al inicio de la Unidad.

3.             Pedirá a los equipos que investiguen en medios bibliográficos y diseñen el programa de radio con una duración de 20 a 30 minutos (dependiendo de la amplitud del tema).

4.             Indicará a los equipos que los contenidos del programa deben ser:

*        Nombre del programa

*        Invitación de especialistas

*        Llamadas del público

*        Datos estadísticos

*        Horóscopos

*        Música

*        Cortes comerciales

5.             Organizará la presentación del programa de radio frente al grupo y podrá elaborar algunas preguntas para los especialistas, para que sean discutidas por todos los presentes.

6.             Intervendrá al final de cada programa para aclarar o complementar la información que así lo requiera.

Actividades para los Alumnos:

1.             Se integrarán en un equipo.

2.             Realizarán la investigación en el material bibliográfico del contenido o concepto clave que les haya sido asignado.

3.             Aportarán ideas para el diseño del programa de radio.

4.             Tomarán parte en la presentación del programa y asumirán un rol. Respetarán el tiempo asignado.

5.             Intervendrán en la discusión final del programa.

Segunda sugerencia

Actividades para el profesor:

1.             Formará equipos, les asignará uno de los temas de la Unidad y pedirá a los alumnos que de forma individual investiguen acerca del tema y lleven al salón de clase la información.

2.             Indicará que dentro de sus equipos compartan la información que investigaron y realicen un listado de conceptos o de ideas relevantes y, con el material previamente solicitado, elaboren un rotafolio.

3.             Supervisará que el listado contenga las ideas relevantes.

4.             Explicará que el rotafolio deberá contar con:

*        Ilustraciones

*        Poco texto

*        Ejemplos

*        Conclusión.

5.              Durante las exposiciones aclarará y reafirmará lo que considere pertinente.

6.             Al finalizar todas las presentaciones, solicitará que expresen en una analogía o metáfora de lo que hayan entendido de los temas.

Actividades para los Alumnos:

1.             Llevarán a cabo la investigación del tema que les sea asignado por el profesor.

2.             Elaborarán el listado de ideas relevantes del contenido o concepto

3.             Trabajarán en equipo para elaborar el rotafolio.

4.             Participarán en la exposición del tema asignado.

5.             Aportarán ideas en las exposiciones de sus compañeros.

6.             Formularán analogías o metáforas de los temas expuestos.

Tercera sugerencia

Actividades para el profesor:

1.             Dividirá al grupo en 9 equipos de 4 o 5 integrantes de acuerdo al número de alumnos.

2.             Les asignará uno de los temas de la unidad.

3.             Les solicitará que realicen un pequeño cuestionario, de 3 o 4 preguntas sobre lo que ellos consideren que es el tema, y se lo apliquen a 5 de sus compañeros o amigos.

4.             Les solicitará que realicen la investigación documental, tomando como punto de partida la información que sus compañeros les proporcionaron o las dudas que les hayan planteado.

5.             Con la investigación, se les solicitará que preparen una conferencia apoyados en diapositivas y un tríptico dirigidos a público adolescente.

6.             Supervisará la información para la conferencia y el tríptico.

Actividades para los Alumnos:

1.             Formarán los equipos.

2.             Elaborarán el cuestionario de 4 o 5 preguntas.

3.             Aplicarán el cuestionario a sus compañeros o amigos.

4.             Realizarán la investigación documental.

5.             Analizarán la información de los textos y la de sus compañeros.

6.             Participarán en la elaboración de la conferencia con diapositivas y del tríptico.

7.             Presentarán la conferencia y entregarán el tríptico a sus compañeros.

8.             Participarán en la reflexión y la conclusión del tema.

 

ACTIVIDADES DE CIERRE

Primera Sugerencia

Actividades para el profesor:

 

1.             Formará equipos de 4 ó 5 integrantes.

2.             Informará al grupo que se elaborará un “Maratón de sexualidad”.

3.             Solicitará que lleven de manera individual:

*        Tres hojas de diferentes colores

*        Un papel cartoncillo para elaborar el tablero

*        Tijeras

*        Regla

*        Una cinta adhesiva

*        Marcador.

4.             Solicitará que recorten individualmente cuadros de 6 x 6 cm. de las hojas de color y que participen grupalmente para la confección del tablero.

5.             Solicitará a cada equipo, que a partir de sus dudas (mismas que tendrán que resolver a partir de su propia investigación), elaboren 5 preguntas por tema, con sus respectivas respuestas.

6.             Pedirá que en los cuadros de color, de un lado escriban la pregunta, y del otro la respuesta.

7.             Revisará las preguntas y las respuestas, a fin de corregir en caso necesario y evitar que se repitan

8.             Solicitará a todos los alumnos la formulación de las reglas.

9.             Organizará al grupo en dos equipos: Jugadores y lectores de preguntas.

10.         Supervisará el juego*.

11.         Premiará al equipo ganador, como el profesor prefiera.

*Se recomienda hacer ésta actividad fuera del aula y una vez que se vaya a iniciar el juego, el maestro llevará un par de dados gigantes.

Actividades para los Alumnos:

1.             Se organizarán en equipos de 4 ó 5 integrantes.

2.             Llevarán de manera individual el material solicitado por el profesor:

3.             Recortarán individualmente cuadros de 6 x 6 cm. de las hojas de color y participarán grupalmente en la confección del tablero.

4.             Elaborarán en equipo a partir de sus dudas, 5 preguntas por tema, con sus respectivas respuestas (investigarán, si es necesario).

5.             En los cuadros de color, de un lado escribirán cada pregunta, y del otro la respuesta.

6.             Corregirán en caso de que el profesor se los indique.

7.             Participarán en la formulación de las reglas.

8.             Participarán como jugadores o lectores de preguntas.

Segunda sugerencia

Actividades para el profesor:

1.             Organizará equipos de 3 alumnos.

2.             Entregará dos tarjetas en blanco a cada alumno.

3.             Pedirá a los alumnos que completen las siguientes oraciones (una en cada tarjeta):

*        Tarjeta 1: Todavía tengo una pregunta sobre:

*        Tarjeta 2: Puedo responder a una pregunta sobre:

4.             Pedirá a los alumnos que lean las tarjetas de sus compañeros de equipo y que elijan las más interesantes.

5.             Pedirá a cada equipo que lea la o las preguntas a formular elegidas y pedir a los otros equipos que traten de darle respuesta. En caso contrario, el profesor hará lo propio.

6.             Pedirá a cada equipo que informe de la o las preguntas a responder elegidas y pedirá al grupo que haga comentarios.

Actividades para los alumnos:

1.             Se organizarán en equipos de 3 alumnos.

2.             Llenarán las tarjetas entregadas por el profesor.

3.             Compartirán sus tarjetas con los compañeros de equipo y elegirán las más interesantes.

4.             Leerán ante el grupo las tarjetas elegidas y participarán con sus comentarios a las aportaciones de los otros equipos.

BIBILOGRAFÍA BÁSICA

1.             CONAPO (1994). Antología de la sexualidad humana. Editorial Porrúa. México, Vol. 1, 2, 3.

2.             Giraldo, N. O. (1985) Explorando las sexualidades Humanas. Aspectos psicosociales. Ed. Trillas. México.

3.             McCary, J. L. (1996) Sexualidad humana de McCary. Editorial El Manual Moderno. México

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.             Gobierno del Distrito Federal (2008) Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad. Texto publicado en la Ciudad de México bajo los auspicios del Gobierno del Distrito Federal.

2.             Katchadourian, H. A. (1983) La sexualidad humana, un estudio comparativo de su evolución. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

3.             Hiriart, V. (2001) Yo sexo, tú sexo, nosotros…Una guía para vivir plenamente tu sexualidad. Editorial Grijalbo. México.

4.             Pick, S., Aguilar J. A. et al (1998) Planeando tu vida. Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes. 7ª edición. Editorial Ariel. México.


 

[1] Gaceta CCH, Suplemento especial, Número 4, 27 de abril de 2009

[2] Gaceta CCH, Protocolo de equivalencias para el ingreso y la promoción de los profesores ordinarios de carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades. 3ª versión, Núm. 4, 23 de mayo de 2008.

[3] Algunas de estas preguntas, fueron tomadas de: Papalia (2006): Psicología del desarrollo. México: Mc Graw-Hill.

[4] Este texto es una adaptación con fines didácticos de las obras de Monroy, A (1994) La sexualidad en la adolescencia. En CONAPO Antología de la sexualidad humana. Editorial Porrúa y CONAPO. México. Vol. I. y de Calvin, S. H. (1991) Compendio de psicología freudiana. Editorial Paidós. México.